Caguas-Que Visitar



line

Bookmark and Share

 

Geografía

 

 

Su relieve es llano en el amplio valle de Caguas, también llamado del Turabo, que está hacia el centro de su territorio, pero por el sur contiene estribaciones de la sierra de Cayey, como el cerro Lucero, en el barrio San Salvador, de 700 metros (2,296 pies) de altura. Otras elevaciones de menos importancia son los Altos de la Mesa, de 369 metros (1,210 pies) y los Altos de San Luis, de unos 270 metros (886 pies), ambos en el barrio Bairoa, los primeros al oeste y los segundos al este.

El río Grande de Loíza, el más caudaloso de Puerto Rico, le sirve de límite este con el municipio de Gurabo. Los afluentes y sub-afluentes del mismo que riegan a Caguas son: los ríos Turabo, Cagüitas, Cañaboncito, Bairoa y Cañas, y las quebradas Arenas, El Cangle, Janer, Las Bambúas, Maracay, Morena, Naranjito, Beatriz, Sonadora, de las Quebradillas, del Horno y Algarrobo. El lago o embalse Carraízo, situado en la cuenca del río Grande de Loíza, se extiende entre los municipios de Caguas, Gurabo y Trujillo Alto; en este último se describe. La quebrada Prieta, que nace en Cañaboncito, pertenece a la cuenca del río Bayamón. Todas estas corrientes de agua corren por la vertiente Norte o del Atlántico.

En Caguas son importantes los depósitos de mármol y de caolín (arcilla blanca); estos últimos se encuentran tanto en el barrio Beatriz de Caguas como en el de Cayey. Además, en este municipio hay pequeñas existencias de cobre.

Regresar

mailto:info@visitcaguas.com