arte y cultura: Museos

Con una variada oferta temática, cada museo es una oportunidad para disfrutar de una experiencia enriquecedora. Arte, música, historia, ciencia o literatura son algunas de las propuestas que te esperan en Caguas. Ven y visita los museos de Caguas. Puedes visitarlos de manera independiente o conocerlos a través de la Ruta del Corazón Criollo.

Found 10 listings

Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo

El único museo sobre el tabaco en Puerto Rico.

En Puerto Rico el único museo sobre el tabaco se encuentra en Caguas, y está ubicado en un antiguo edificio de estilo neoclásico colonial que sirvió como taller de herrería.

El museo muestra el desarrollo de un cultivo que fue muy importante para Puerto Rico y el Caribe. Tan destacado fue nuestro tabaco cagüeño que con el fin de producir los mundialmente conocidos habanos, Cuba lo importaba para ser mezclado con el suyo.

Un recorrido por las instalaciones facilita la comprensión de la industria del tabaco y su elaboración. Una réplica de un ranchón tabacalero, construido a escala menor, demuestra como el tabaco era curado y secado. La experiencia se enriquece con la presencia de varios artesanos quienes confeccionan cuidadosamente cigarros artesanales.

Si eres amante del tabaco no pierdas la oportunidad de llevarte a casa unos cigarros, serán un grato recuerdo de tu visita a Caguas.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 744-2960
Dirección / Address:
Calle Ramón Emeterio Betances #87, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Museo de Historia de Caguas

Una oportunidad para descubrir la historia de nuestra ciudad.

El Museo está ubicado en un edificio de estilo neoclásico isabelino inaugurado en 1887. Para aquel entonces, además de ser sede de la Casa Alcaldía, sirvió de escuela, cárcel y biblioteca. Actualmente y debido a su alto valor arquitectónico pertenece al Registro nacional de lugares históricos de los Estados Unidos de América.

Como sede del Museo de Historia, el edificio se transforma en una ventana al pasado que invita a conocer la historia de nuestra ciudad. A través de coloridas salas, se narra el desarrollo de la identidad puertorriqueña. Es una mirada a cómo fueron los asentamientos indígenas, la colonización española y la invasión norteamericana que permite comprender mejor nuestra época contemporánea.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 744-8833 ext. 1847
Dirección / Address:
Antigua Casa Alcaldía, calle Muñoz Rivera #42, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Museo de Artes Populares

Un espacio que valora el trabajo de las manos artesanas

Este museo está destinado al trabajo de las manos puertorriqueñas que transforman los materiales nobles en obras artesanales. Ubicado en una estructura clásica neocolonial del siglo XVIII que antiguamente fungió como carnicería, hoy día es un espacio que rinde un homenaje a los artesanos puertorriqueños.

En la primera de sus dos salas, el museo expone una colección permanente de maestros artesanos puertorriqueños como los santeros Zoilo Cajigas y Celestino Avilés. También hay obras de Carmelo Martell, fabricante de cuatros, o de Elpidio Collazo y Emilio Rosado, talladores de aves. Este espacio lo comparten con artesanos locales como Jamilette Torres, artesana del cuero, Margarita Morales hacedora de imágenes en cerámica y Ernesto Cuadrado, artesano de juguetes.

La segunda sala presenta exhibiciones temporeras, además de una muestra de miniaturas costumbristas del gran maestro cagüeño Edwin Báez.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 258-350
Dirección / Address:
Calle Ramón Emeterio Betances, esquina calle Luis Padial, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Museo de Arte de Caguas

Una plataforma de artes plásticas en el centro de la ciudad.

El Museo de Arte de Caguas está localizado en la Casa Amarilla. Una imponente estructura de estilo neoclásico que te invita a disfrutar del quehacer artístico contemporáneo.

En su primer nivel puedes contemplar las obras de la sala permanente Carlos Osorio, donde se le rinde un homenaje a dicho pintor cagüeño, importante pilar de la plástica nacional. La agenda curatorial de esta sala, propone exposiciones enfocadas en nuevas lecturas y diálogos con el legado de Osorio y de otras piezas de la colección del museo, generando exposiciones que integran obras de otros artistas locales e internacionales, tanto de hacedores establecidos, como de artistas jóvenes.

En la segunda planta se visita la sala de exhibiciones temporeras en donde periódicamente se presentan nuevas exposiciones.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 744-8833 ext. 1838/1828
Dirección / Address:
Calle Luis Padial, esq. Segundo Ruiz Belvis, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón

Una celebración de todas las expresiones musicales puertorriqueñas.

Este hermoso edificio, que albergó la Primera Iglesia Bautista de Caguas desde 1909, una de las más antiguas de toda la isla, ahora honra las expresiones musicales puertorriqueñas.

En esta antigua iglesia encontrarás la evolución de la música en Puerto Rico, comenzando con las expresiones musicales de los indios taínos, los españoles, los africanos y su fusión con los diferentes géneros musicales que se desarrollaron en el país. El Centro ofrece también una muestra de instrumentos musicales autóctonos y reseña la trayectoria de compositores ilustres puertorriqueños.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 744-4075
Dirección / Address:
Calle Segundo Ruiz Belvis esquina Intendente Alejandro Ramírez, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec)

Un espacio para vivir momentos inolvidables en torno a la ciencia y la tecnología.

El C3Tec es un lugar único donde la ciencia se convierte en una experiencia fascinante. Un espacio interactivo para el disfrute de grandes y pequeños.

Exhibiciones permanentes y laboratorios científicos exploran temas como la geología, el calentamiento global o los organismos vivos. El tercer nivel da acceso a la azotea y al techo verde, un espacio ecológico que promueve las tecnologías sustentables por medio de una cobertura vegetal.

El C3Tec también cuenta con un cine-teatro donde regularmente se muestran documentales y estrenos de péliculas, además de salones de conferencia y el establecimiento La Creperie.

Website - www.c3tec.org

Teléfono / Telephone: (787) 653-6391
Dirección / Address:
Calle Gautier Benítez #59, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Casita Verde

Un homenaje al ilustre literato puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro.

La Casita Verde es un proyecto cultural que honra al ilustre literato puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro. Cuenta con un conjunto de recuerdos, gráficos informativos y un documental del cuentista para enaltecer su vida y dar a conocer al visitante su legado como escritor costumbrista cagüeño, representante del criollismo.

El espacio también funge como un centro literario que se enriquece con el ofrecimiento de conferencias y talleres de creación literaria. Hijo de Caguas, Don Abelardo desde su Casita Verde, dejó plasmado en su obra el amor entrañable e incondicional por lo autóctono. Así, la Casita Verde es un elemento integral del patrimonio histórico-cultural de todos los cagüeños y de Puerto Rico.

La entrada es libre de costo

Teléfono / Telephone: (787) 744-8833 ext. 1800/1810
Dirección / Address:
Calle José Julián Acosta esquina Monseñor Berríos, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:   

Casa Rosada Abelardo Díaz Alfaro

Un lugar para los amantes de la literatura puertorriqueña.

La Casa Rosada celebra la literatura puertorriqueña a través de la figura del insigne cuentista Abelardo Díaz Alfaro. Ubicada en una casona del siglo XIX, las salas de este museo están ambientadas con mobiliario de la época. En ellas, se presenta la vida de la primera voz literaria costumbrista puertorriqueña.

Abelardo Díaz Alfaro, orgullo cagüeño, es considerado uno de los más grandes prosistas líricos de América y es el autor de Terrazo, un conjunto de cuentos, estampas, y cuadros en prosa, considerado un clásico de la literatura puertorriqueña.

Por su parte, en esta misma estructura existe una sala dedicada Carlos Manuel Rodríguez quien fue elevado a los altares de la Iglesia Católica como el primer beato puertorriqueño. La existencia de esta sala en donde se muestra un poco más sobre su vida y milagros responde a que por algún tiempo esta residencia llegó a ser su hogar.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 286-7640
Dirección / Address:
Calle Intendente Alejandro Ramírez #12, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Casa del Trovador Luis Miranda “Pico de Oro”

Descubre nuestra música folclórica.

Con el propósito de enaltecer a la música campesina, uno de los géneros musicales más importantes de Puerto Rico, surge este espacio ubicado en una estructura de estilo criollo. Los exponentes que dan voz a esta música folclórica son conocidos como trovadores, y le cantan a la tierra que aman a través de décimas improvisadas que expresan sus tradiciones e idiosincrasia.

Al exhibir la historia de la música jíbara, como también se le conoce, el museo preserva y promueve la esencia musical del campesino puertorriqueño. En las salas se presentan los instrumentos musicales y se destaca la función protagónica del cuatro puertorriqueño. También, se rinde un tributo a los trovadores, maestros del pie forzado (tema de improvisación).

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 744-8833 Ext. 1843
Dirección / Address:
Calle Alejandro Tapia y Rivera #10, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category:      

Casa del Compositor Héctor Flores Osuna

Un encuentro musical puertorriqueño.

Este museo enaltece la composición musical puertorriqueña rindiendo homenaje a los diferentes estilos de música que se han gestado en nuestra Isla. Ubicado en una casona de estilo neoclásico criollo, la Casa del Compositor Héctor Flores Osuna es un recorrido musical a través del tiempo.

Comenzando con la danza, primer género musical que se puso de moda en la Isla, hasta llegar a los ritmos urbanos que desembocaron en el reggaetón, se presentan todos los géneros musicales que han marcado la historia de la composición puertorriqueña. En el recorrido, diferentes estilos musicales se suceden según su momento de apogeo. Asimismo, se presentan sus compositores más destacados. Aquí, el bolero, la salsa, la bomba, la plena y el rock, entre otros, tienen su espacio.

La entrada es libre de costo y se ofrecen visitas guiadas.

Descargar opúsculo

Teléfono / Telephone: (787) 744-8833 ext. 1836/1828
Dirección / Address:
Calle Segundo Ruiz Belvis #46, Caguas, Puerto Rico
Categoría / Category: